2/5/16

 arte geométrico, estudio de pintura de ILUMINADA GARCIA TORRES, Alicante 
 
TRAZADO ESPACIAL CONTINUO VI 1991 · VII 1992 (geometrias pintura oleo/madera 90x90cm each) by Iluminada Garcia-Torres, exposición  COMBINABLES.  sala de Exposiciones CAM Alicante, Avda Oscar Esplá 37, 20 mayo-9 junio 1993 
1993·exposición arte geométrico modular, COMBINABLES Trazado Espacial Continuopinturas y escultura de acero (steel) 90x90x90cm by ILUMINADA GARCIA-TORRES. Texto catálogo de Segundo García Manzanet, DirectorMuseo Asegurada, MACA Alicante. Exposición, Caja Ahorros Mediterráneo Alicante (CAM),  Avda Oscar Esplá 37, 20mayo-9junio 1993
1993·TRAZADO ESPACIAL CONTINUO by Iluminada Garcia Torres 1991.Catálogo exposición
geometría modular COMBINABLES, sala de exposiciones de Caja Ahorros Mediterráneo, Avda Oscar Esplá 37, del 20 mayo-9 junio 1993
1993·Trazado Espacial Continuo V 90x90cmtexto y pintura geométria by Iluminada Garcia-Torres 1991. Catálogo  exposición COMBINABLESsala de exposiciones Caja Ahorros Mediterráneo (CAM) Alicante, 20 mayo-9 junio 1993
1993·exposición, arte geométrico modular, COMBINABLES Trazado Espacial Continuopinturas y escultura de acero (steel) 90x90x90cm by ILUMINADA GARCIA-TORRES, sala exposiciones Caja Ahorros Mediterráneo Alicante (CAM)Avda Oscar Esplá 37, 20mayo-9junio 1993
1993·Trazado Espacial Continuo Catálogo exposición COMBINABLES
sala exposiciones Caja Ahorros Mediterráneo (CAM) Alicante 20 mayo-9 junio 1993

1993·Trazado Espacial Continuo 32, texto y digital geometría  by Iluminada Garcia-Torres 1993. 
Catálogo exposición COMBINABLES, sala exposiciones Caja Ahorros Mediterráneo (CAM) Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 
1993·exposición,  arte geométrico modularCOMBINABLES Trazado Espacial Continuopinturas y escultura acero (steel) 90x90x90cm by ILUMINADA GARCIA-TORRES, sala exposiciones Caja Ahorros Mediterráneo (CAM) AlicanteAvda Oscar Esplá 37, 20mayo-9junio 1993
TRAZADO ESPACIAL CONTINUO VI by ILUMINADA GARCIA-TORRES1991·VII 1992 ( arte geométrico modularpintura oleo/tabla 90x90cm each), exposición COMBINABLES, sala exposiciones Caja Ahorros Mediterráneo (CAM) Alicante, Avda Oscar Esplá 37, del 20 mayo-9 junio 1993 
 
 
Premio Pintura L´OREAL  XI Edicióngeometria Trazado Espacial Continuo. 180x180cm 
by Iluminada Garcia-Torres. Centro Cultural Conde Duque. Madrid 1995

TRAZADO ESPACIAL CONTINUO I (1991) geometrias pintura óleo/tabla 90x90cm by Iluminada Garcia-Torres, exposición  COMBINABLES. sala de Exposiciones CAM en Avda Oscar Esplá 37, Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 

2002·Poesía Geométrica y Emocional, texto José Manuel Alvarez Enjuto
2002·Poesía Geométrica y Emocional, texto José Manuel Alvarez Enjuto, catálogo exposición EL HILO DE ARIADNA  1991-2002 by ILUMINADA GARCIA-TORRES, sala Lonja del Pescado, Alicante
spatial-layout.blogspot.com LONDON 1997-2000
https://​catalog​​2015/Iluminada GarciaTorres

Selection of texts written by art critics of exhibitions made by ILUMINADA GARCIA TORRES of Pictorial, Sculpture and DIGITAL GEOMETRIC ART that she started  in 1991 with COMBINABLES and TRAZADO ESPACIAL CONTINUO formulating continuous mathematics and geometry of her work. Previously, she dedicated 25 years (1965-1990) in pictorial compositions of geometric architecture and in the two paintings realized by ILUMINADA GARCIA-TORRES of the sculpture of Ariadne in the PRADO MUSEUM, MADRID.
+34 696302487 geometric art

CATALOGOS exposiciones 2015-1976
by ILUMINADA GARCIA-TORRES
 arte geométrico by ILUMINADA GARCIA-TORRES 
obra seleccionada en CONCURSOS
MARIA ILUMINADA GARCIA TORRES
(1949Elche, Alicante. España SPAIN
(+34) 696302487 geometric art

MARIA ILUMINADA GARCIA TORRES
1949 Elche Elx (Alicante) España,SPAIN
1965-1970 Enter and Studies Professor Drawing at the Superior Academy of Fine Arts of San Fernando, Madrid and Faculty of Fine Arts COMPLUTENSE UNIVERSITY, MADRID. In the first course 1965-66, is the painter Antonio López García the teacher of ILUMINADA GARCIA TORRES and in 1969 Eusebio Sempere, year that reconciled the teaching with the research at the Computing Center of the Complutense University of Madrid.

Texts written by art critics of exhibitions made by ILUMINADA GARCIA TORRES (ELX 1949) of Geometric Art: Pictorial, Sculpture and DIGITAL that she started in 1991 with Geometries: COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO and THE THREAD OF ARIADNE, formulating continuous mathematics and geometry for her work. Previously, she worked 25 years (1965-1990) in painting, design of architectural compositions of geometry and in the two paintings oil/canvas that ILUMINADA GARCIA TORRES made (1986-88) in the MUSEUM NACIONAL del PRADO, MADRID  of ARIADNE DORMIDA en NAXOS. marble sculpture (exhibition paintings at the Galería Albatros, Madrid 1990).

LA MIRADA ACTUAL
Tuesday, June 2, 2015
02/06/15.- ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche 1949) she has made a Retrospective Exhibition with the title of Geometry, Color and Musicalitydigital diagrams and painting 1991-2015, in the Municipal Exhibition Center of the city, Elche-Elx.
Julia Sáez-Angulo, vicepresident of the Madrid Association of Art Critics, AMCA, and member of the AECA / Spain International, writes in the catalog:
Geometry, Color and Musicality are three concepts of the eurythmy that emerges from the artistic work of ILUMINADA GARCIA TORRES.
Geometry in which the rhythm of a musicality visible to the eyes is appreciated, inaudible, only in appearance.
She draws the dancing rhythm of a musicality that manifests herself in the wise administration of color on the support of paper, canvas ... geometry that dances; a musicality that is expressed in colors. Kandinsky already talked about it when he attributed musical notes to colors. Look at the sounds, hear the color.
Since the 90s she, ILUMINADA GARCIA-TORRES has a coherent research trajectory in Geometric Art, painting, sculpture and digital diagrams, from her work of Continuous Spatial Tracing, 
Combinables to El Hilo de Ariadne. Geometry, color, rhythm and musicality are present in a creative world of lines, circles, squares, pixels ... designed by her artistic mind. Without leaving the painting, she uses the new technological means, which are fundamental in the generation of her innovative geometric artworks.
Geometry, Color and Musicality, is the conceptual key that describes the digital and pictorial geometrical work of ILUMINADA GARCIA-TORRES.
The lines drawn in the space square, horizons that expand in cartographies of the musicality, express in the digital geometries of ILUMINADA GARCIA-TORRES a perception of she  at different countries, continents or cities: MUSICALITY-Sweden-Madrid-SouthAmerica- Berlin -NewYork- MumbaiBombay- Beiying -Europe- GreeceGrecia- Tokyo-Paris-Nepal-Brooklyn-Africa-Universe.   
ILUMINADA GARCIA TORRES, in 1965 she ingress and studied Professor of Drawing at the Superior Academy of Fine Arts of San Fernando, Madrid and Complutense University of Madrid. She lived in Madrid until 1997 and later in London, where she was a guest artist at Gasworks Studios of London, and since mid-1999 she resides in Alicante. In 2000 she returned to London to make an exhibition at Hortensia Gallery, Kensington and Chelsea College in London.                                                                                                                        
In 2003 ILUMINADA GARCIA-TORRES presented her geometry research, El hilo de Ariadna-Combinatoria, with the new technological media. Geometric art: one hundred works (200x100 cm.each) for the Art Collection of Hotel H. Amerigo, Alicante.                                                  
In her Continuous Spatial  Drawings, she, the painter ILUMINADA GARCIA-TORRES highlights each brushstroke in an affirmation of the energy, lines in brushstrokes of unique gesture, singular each  of the lines in the meditative trajectory  of rhythms in color gradations in the squares of her works in Geometric Art, and in the geometry compositions of she, with the new digital media, the PIXELS  constitute the structure of the lines.
Published  by Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo en L.M.A.
50 YEARS OF TRAJECTORY PICTORIAL AND DIGITAL GEOMETRY 
Text by Viviana Rodríguez Gimeno 2015
ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 Elche) celebrates 50 years of her Pictorial work and Digital Geometric  Art.    It is in 1986, when the appointments, she paints the marble sculpture of Ariadna in the Prado Museum and finds a new pictorial concept in her work. If the teachers of quantum physics, theory of everything, make hypotheses of the universe. The painter ILUMINADA GARCIA-TORRES discovered in the mythology of the Thread of Ariadna the point to develop in the Geometric Art and to find a full significance to her work.
The concepts that give name to the exhibition Geometry, Color and Musicality  by ILUMINADA GARCIA TORRES encompass the extensive work, the intense dedication and the innovative research and reflection of she in geometric art.
Each brushstroke of her has its mathematical reason and makes each line unique, of harmony in a lucid composition and combinatorial of color in turn incalculable, and Musicality, perhaps for the spectators of her geometry works, is creative that feeling of musicality. A rhythm of vitality, eurythmy of shapes and color, which makes it possible to glimpse the whole geometric universe in equilibrium created by ILUMINADA GARCIA-TORRES in her paintings of Continuous Space Path and digital diagrams printed on canvas Ariadne's thread -Musicality in which she shows her perception of different cities, continents, countries ... - Sweden-Beijing-Africa- Madrid-Greece-New York -Mumbai Bombay-Europe-Tokyo- Paris-Brooklyn-Nepal-Berlin-Latin America-Universe- ...GEOMETRY, COLOR and MUSICALITY is an oxymoron of renewal in Geometric Art.
Text by Viviana Rodríguez Gimeno 2015                                                                                  
exhibition catalog Geometría, Color y Musicalidad                          
of ILUMINADA GARCIA-TORRES. Municipal Exhibition Center of ELCHE 15may-06september 2015

LA MIRADA ACTUAL enero 4, 2014
Iluminada García Torres investigates in her Digital Geometry, Mumbai Bombay. text by Julia Sáez-Angulo
ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949) investigates in her Digital Geometry artworks that she denominate Mumbai Bombay, in wide view and reflection on Asia.
In fact all her work in geometric abstraction begins with the proposal that she formulated in the catalog of her exhibition Combinables in 1993, where is the origin and the mathematical reason that ILUMINADA GARCIA-TORRES has developed in the geometry digital works, Tokyo, Beijing and now Mumbai Bombay, in hers Asian contemplation. She declares that after the New York digital geometries, she became interested in Asia in concepts of musicality, color and though.
text by Julia Sáez-Angulo                                                                                                           
International Association of Art Critics, AICA
Texto,  Curriculum Vitae de
MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES (22 de enero de 1949 ELCHE, Alicante España).
Comienzo los estudios de Profesora de Dibujo en 1965, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de MADRID, cuando  aprobé el examen de INGRESO, que consistía en hacer un dibujo al carboncillo de una estatua clásica de grandes dimensiones. Finalizando los estudios en 1970 en la Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes.
Destacar la influencia de la obra pictórica y enseñanza del pintor realista Antonio López García del que fui alumna en  el  primer curso Preparatorio (1965-66) en la Escuela Superior de  Bellas Artes de San Fernando, Madrid  y  en el Taller de Arte Actual (1984) que impartió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Influencia que se reflejaría cuando años después inicié mi etapa de Arte Geométrico TRAZADO ESPACIAL CONTINUO (1991), en la acción pictórica, -la medida y el gesto directo-, único de la pincelada, en el lugar exacto del soporte y expresar cada una de las líneas, como también en las obras de geometría generadas mediante computación.  
net-art-drawings.blogspot.com                                                                              
Eusebio Sempere (1923-1985), artista de arte geométrico, del que fui alumna durante los meses en que fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (1969) al mismo tiempo que investigaba en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, Seminario al que nos animaba a asistir a los que éramos sus alumnos. A raíz de ese Seminario tuve conocimiento de la investigación que hacían los pintores participantes apoyados por  informáticos del Centro de Cálculo e  ingenieros de  IBM, conocimiento que fue fundamental para afrontar mi investigación (1991) en exactos términos matemáticos y geométricos, que presenté en la exposición de Arte Geométrico COMBINABLES (1993). 
Un hecho decisivo en mi proceso creativo de las artes visuales ha sido haber realizado (1986-1988) dos pinturas (óleo/lienzo90x81cm y 130x146cm) en el MUSEO NACIONAL del PRADO, Madridde la escultura clásica de mármol, ARIADNA dormida en Naxos. El pintor Antonio López García, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) avaló con su firma la solicitud para que me concedieran el carnet de copista del Museo, necesario para poder pintar en un lienzo la estatua de mármol que está situada en la Rotonda de la Sala de las Musas del Museo del Prado, y que  el  pintor VELÁZQUEZ (1599-1660) trajo de Roma para el rey Felipe IV, y en  un viaje a Roma (1650) la pintaría en el lienzo de 44x38cm, Vista del jardín de la Villa Medicis-El mediodía, se exhibe en el Museo del Prado. (Mitología griega- el Hilo de Ariadna). La primera de dichas pinturas se mostró en la exposición Mitologías en el Centro Cultural Galileo (1989) y la segunda pintura la mostré junto a composiciones pictóricas de objetos geométricos de influencia metafísica y arquitectónica en  la  exposición individual  en la  Galería Albatros de MADRID (1990), que fue mi última exposición de pintura  realista y el próximo comienzo en ARTE GEOMÉTRICO, que ya atisbé en la entrevista que me hizo Miguel Fernández-Cid, publicada en DIARIO 16 (5-diciembre-1990).
En 1991 hay un cambio radical en mi planteamiento artístico, al sentir, (después de pintar dos lienzos de la estatua de mármol en el Museo del Prado y exponer en la galería Albatros), que había cumplido mi etapa en pintura realista (1965-1990) y dediqué el tiempo necesario para  adentrarme en el Arte Geométrico y preguntándome si lograría encontrar mi manera expresiva comencé la investigación, con el resultado de la formulación de relaciones matemáticas y geométricas con disposición espacial en Continuo en el proceso creativo de mis obras (1991) lo cual significó mi inicio en ARTE GEOMÉTRICO, Sistemático y Constructivo, en el cual partía de la misma base conceptual tanto en la Pintura, Escultura y Digital con programas de diseño para aplicar a mis obras. 
Escribí  y publiqué  en el  catálogo de la  exposición  COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO (1993) los fundamentos matemáticos de la investigación que realicé en Madrid, donde vivía, tenía el estudio y pensaba exponer, pero, en un viaje a Alicante conoció mi propuesta en Arte Geométrico el Catedrático de Dibujo y Director del Museo de la Asegurada y Colección Eusebio Sempere  (MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Segundo García Manzanet (1930-2014) y organizó mi exposición, COMBINABLES en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, de Avenida Oscar Esplá 37, en ALICANTE (1993). Escribió el  texto, UN CUADRADO, en el catálogo, y  otro texto, también excelente, para la exposición GEOMETRÍAS (1996) en la que participé en Alicante y Villena (1997). 
En el Catálogo COMBINABLES de la exposición en la CAM de Alicante (1993) además de Segundo García Manzanet también escriben Elena Albajar, y José Manuel Álvarez Enjuto el cual  en 1994 volverá a escribir otro texto cuando fue comisario de  la exposición, 40 +, en la que yo participé, en  el Centro Cultural Conde  Duque de Madrid, y en 2002 fue comisario y escribió POESÍA GEOMÉTRICA Y CÁLCULO EMOCIONAL en el catálogo de mi exposición individual, EL HILO de ARIADNA 1991-2002, en la Lonja del Pescado de Alicante. Durante la exposición COMBINABLES (1993), Pirula Arderius y Carmen África Vidal escribieron en Diario INFORMACIÓN de Alicante y Julia Sáez Angulo en Antiquaria y José Antonio Lisbona en Espiral de las Artes, Madrid.
Se han publicado textos de críticos de arte en los catálogos, revistas de Cultura, Diarios, etc. Entre otros, un texto de Rosa Martínez de la Hidalga presentando mi obra en el catálogo de la exposición en Galería Albatros Madrid 1990, una entrevista de Miguel Fernández-Cid en Diario 16 Madrid 1990. Para mis obras de arte geométrico Trazado Espacial Continuo, seleccionadas en los Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo con exposición en Centro Cultural Conde Duque Madrid en los años 1994, 1995, 1996, 1997 y 2001, 2002), escribieron Simón Marchán-Fiz y Miguel Fernández Cid.
1999 entrevista con Alessio Antoniolli presentando Open Sudios con las obras de arte geométrico que realizo, 1Diciembre1998 - 1Marzo1999, en GASWORKS Studios LONDON.
En el siglo XXI, texto de Guillem Ramos-Poquí organizador de la exposición en Hortensia Art Gallery, KENSINGTON and CHELSEA COLLEGE LONDON enero de 2000. Textos de Vicente Verdú e Isabel Chinchilla Mata en el catálogo de la exposición en Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX, 2000. Martín Sanz en el DIARIO el MUNDO, 2001  y  2002. Isabel Tejeda texto catálogo de la exposición en Casa Cultura de El Campello (Alicante) en 2001. José Luis Ferris  escribío en el Diario EL PAÍS C. Valenciana, 2001, catálogo exposición RETROSPECTIVA 1982-2009  de  ILUMINADA GARCIA-TORRES en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, y Diario INFORMACIÓN Alicante, 2009. Tomás Martinez Blasco en el Diario INFORMACIÓN, 2002. Dámaso Santos Amestoy en ABC Cultural,  2002. Sergio Balseyro textos en 1996, 2000, 2003 y 2009 en Diario LA VERDAD Alicante. Mario Giménez Migallón en Diario INFORMACIÓN 2002. Cristina Martínez en Diario INFORMACIÓN Alicante 2003. Joaquín Santo Matas  en 2003 varios textos de presentación de la exposición de arte geométrico digital El Hilo de Ariadna- Combinatoria geometría digital. Santiago Córcoles  en  2003, Juan Angel Blasco Carrascosa texto en  la Enciclopedia Valenciana de Escultura del  siglo XX, 2003.  Hector Fernández en  LAS PROVINCIAS Alicante, 2004. Pascual Patuel y Laura Sanz texto de la exposición en la que participé con un Tríptico de PENTAGRAMAS de geometría digital catálogo nº46  del PALAU de la MÚSICA de VALENCIA, 2004.  Lino Cabezas Gelabert revista LA RELLA 2005 ELX. Manuel Parra Pozuelo con motivo de mi exposición de arte geométrico Digital en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante CTAA en Diario INFORMACIÓN Alicante, 2006. Juan Antonio LLeó texto en el catálogo de la exposición de la VI Muestra de Arte Electrónico de Móstoles Madrid, en la que participé con dos Geometrías digitales, 2007. Joaquín Santo Matas en 2009 volvería a escribir de mi RETROSPECTIVA en Diario LA VERDAD, M Dolores Gallardo López en 2013 conferencia en un Congreso en el Museo Reina Sofía, Madrid.
También yo, MARIA  ILUMINADA  GARCÍA TORRES  (22 de enero de 1949  Elche-Elx),  escribí en algunos CATÁLOGOS  de mis  exposiciones,  1976  Casa de Cultura de Badajoz. 1993 arte geométrico COMBINABLES, Caja Ahorros del Mediterráneo CAM Alicante. 1995  Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo Centro Cultural Conde Duque Madrid. 1996 Geometrías, IAC Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert Alicante. 1999 Open Sudios en GASWORKS Studios LONDON. 2000 “Trazado Espacial Continuo Hilo de Ariadna”, Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX. 2001 Casa Cultura de El Campello (Alicante). 2002 “El Hilo de Ariadna 1991-2002” Lonja del Pescado de Alicante. 2003 El Hilo de Ariadna-Combinatoria, Centro Municipal de las Artes de Alicante y en 2007 Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción, MUA Museo Universidad de Alicante.
Pasados 5 años desde 2009, logré volver a realizar una exposición en 2014 de arte geométrico digital, del 7 al 30 de Octubre en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, ARIADNE´S THREAD-MUSIC Europa-París-Beijing-Africa-NewYork-Nepal-Universe-Greece-Japan, 20 diagramas digitales impresos/ canvas, aunque sin lograr que compraran alguna de las obras geométricas.
Texto de Julia Sáez-Angulo presentando en el excelente catálogo, mi exposición GEOMETRÍA, COLOR Y MUSICALIDAD en  el Centro  Municipal de Exposiciones de ELCHE del 15 de Mayo al  6 de Septiembre de 2015, (prorrogada hasta el 11 de Octubre), donde en tres salas de amplios espacios expuse 100 obras de arte geométrico, Trazado Espacial Continuo y arte geométrico Digital, El Hilo de Ariadna-Musicality Madrid- Berlín- MumbaiBombay- Sweden- Nepal- Brooklyn- Paris- Tokyo- Latinoamérica- Europa- Beijing- Africa- NewYork- Grecia- Universe. También escribió para el  catálogo de esta exposición en 2015 la periodista Viviana Rodríguez Gimeno. Exposición en la que tampoco logré vender ninguna obra, exceptuando las 8 geometrías digitales que adquirieron amistades de Madrid.
Desde mi época de pintura realista a finales de los 80 hasta la actualidad la periodista y escritora Julia Sáez-Angulo escribió en revistas de arte y cultura, Antiquaria, Artes Hoy, Euromundo, LA MIRADA ACTUAL, textos sobre las exposiciones que realizaba y proceso creativo en arte geométrico, y un texto en 2019.
Han vuelto a transcurrir más de 5 años sin encontrar lugar donde hacer una exposición de ARTE GEOMÉTRICO, que inicié hace 30 años en 1990-91 (siglo XX). En  estas difíciles circunstancias sigo encontrando motivación para continuar y emprender nuevos proyectos con los nuevos avances tecnológicos que la Ciencia proporciona al Arte.
escrito by MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES (22 de enero de 1949 Elche-Elx, Alicante Spain).
30 agosto 2020 Alicante.


TEXTOS críticos arte 
exposiciones arte geométrico by 
Maria ILUMINADA Garcia Torres (1949Elche-Elx. Spain)